¿Qué es el slug de WordPress?
Los slugs juegan un papel esencial en el diseño de un sitio web, especialmente en lo relativo al posicionamiento de la plataforma en Google. Se trata de un aspecto que, en un principio, puede tener una apariencia de menor relevancia, pero se trata de un detalle que adquiere gran importancia si no se tiene en cuenta desde el principio. Y es que, si no se hace una buena gestión de esta herramienta, el crecimiento de la web puede verse resentido, sobre todo en el medio y largo plazo.
Una buena configuración de los slugs en WordPress se traducirá en un posicionamiento más efectivo y en una estructura web más visualmente agradable, organizada y coherente, lo que redundará, a su vez, en una mejor experiencia de usuario.
Pero, ¿qué es exactamente el slug de WordPress? Hablamos del texto que aparece a continuación del nombre del domino en la URL, justo después de la barra (/). Es decir, forma parte de la dirección que te conduce a un contenido concreto. Lo que ocurre por defecto es que WordPress genera automáticamente uno de estos textos en función a tus Permalinks. Sin embargo, un slug predefinido no suele ser lo más operativo ya que su nivel de optimización con respecto a los motores de búsqueda no siempre es adecuado.
¿Dónde aparecen los slugs y cómo podemos modificarlos?
Estos slugs aparecen en diferentes lugares de una web de WordPress, no solo en las páginas; también están en posts, en categorías, en etiquetas, en perfiles de usuarios y direcciones de autor, en históricos, en archivos adjuntos, en categorías de productos y artículos en sí, en foros y portofolios, en extensiones de plugins, en filtros de tiendas online…
El slug asociado a cada uno de estos sitios tendrá su manera específica de modificarse. Convendrá conocerlas porque, en muchas ocasiones, el trato que se les da a los slugs vinculados a estas publicaciones no es del todo apropiado —un caso típico, por ejemplo, es el de las tiendas online creadas en WooCommerce—.
Para solventarlo, podremos echar mano de plugins (Woocommerce Permalink Manager, Edit Author Slug, Yoast SEO…).
Otros consejos para optimizar los slugs para SEO
Lo primero, que sea comprensible
Genera tus propias estructuras para los enlaces, los que utiliza WordPress por defecto no hay quien los entienda, y eso no va ayudarnos en nuestro rendimiento web. Así que, ya sabes, antes de nada, soluciona el tema los enlaces permanentes de tu web (permalinks) accediendo a la ventana de ajustes.
Sencillo pero descriptivo
Un slug con mejores posibilidades de posicionamiento y mayor capacidad de atracción para usuarios será uno simple y corto. Como máximo 4 o 5 palabras, no más, y olvídate de las palabras conectoras, son innecesarias en los slugs: adiós artículos, conjunciones, preposiciones, así como signos de exclamación o interrogación. ¡Menos es más!
Que sean únicos
Tendremos que modificar cada nuevo slug para que se diferencie, aunque sea ligeramente, del anterior. Asegúrate de eliminar los slugs antiguos o no publicados. Si creamos dos iguales, lo que ocurrirá es que se añadirá un número 2 a la URL para diferenciarla de la existente. Esto repercutirá negativamente en nuestro posicionamiento.
Palabras clave
Una de las claves principales, valga la redundancia, son las palabras clave. Así lo creen muchos expertos SEO que utilizan este tipo de términos objetivos específicos en sus URLs (en algunos casos, incluso, el slug es la palabra o palabras clave en sí). Se trata de los conceptos que mejor describen tu contenido, y ayudarán a re-direccionar a los usuarios a lo que ofreces.
Redireccionamientos para los slugs publicados
Cuando modificamos un slug de WordPress, cambiamos toda la URL, por lo que hay que dirigir el tráfico desde la dirección antigua a la nueva (¡si no romperemos el enlace y perderemos mucho tráfico!). Para ello debemos alterar el slug existente configurando una redirección 301 del antiguo al nuevo. Plugins como el mencionado Yoast Seo o Redirection nos ayudarán a hacerlo.
Si te quedó alguna duda y deseas consultarnos o quieres darnos tu opinión, déjanos un comentario y con gusto te responderemos. También puedes ponerte en contacto con nosotros haciendo click aquí.