23 de diciembre de 2020

Redirección 301: Todo lo que necesitas saber

vadavo
Tabla de contenidos

La mayoría sabemos lo que son las redirecciones, ¿verdad? Esas formas automáticas de conducir a los usuarios de una determinada web a un apartado específico de esa plataforma, o bien a un sitio web distinto. Vale, pues dentro de esas redirecciones las existen, a grandes rasgos, dos tipologías, las Redirecciones 302 (son aquellas redirecciones temporales o no definitivas) y las Redirecciones 301, que son a las que nos referiremos en este post. ¿Quieres saber más sobre ellas? Vamos a conocerlas un poco mejor.

Redirección 301: ¿Qué es?

Se refiere a un cambio, en este caso permanentemente, de un sitio web a una ubicación distinta. Aparece en el código de estado HTTP de la página a la que nos redirigimos, y se trata de una forma de informar al navegador de que una web ha cambiado de ubicación de forma permanente. Ante ese mensaje, el navegador lo que hace es enviar directamente al usuario a la nueva dirección.

Se trata de una acción imprescindible en cuanto a posicionamiento SEO y en términos de usabilidad, así que tendrás que dedicarle algo de tiempo en algún punto del recorrido de diseño de tu web. Tendrás que hacerlo porque toparse con una página web que ya no existe no es plato de buen gusto, y podría generar una pérdida de tráfico importante (¡la pantalla solucionar el error 404 no le gusta a nadie!).

Mencionar, además, que para implementar redirecciones 301 en páginas alojadas en determinados servidores tendremos que tener acceso al .htaccess de tu servidor.

¿Cuándo usar la Redirección 301?

Este tipo de redirecciones son muy apropiados en casos como los siguientes:

  • En traslados de sitios web a un dominio distinto: facilitará la transición y evitará que se rompan los enlaces (los motivos que pueden llevarnos a hacer esto son varios: puede haberse modificado o eliminado la url anterior, consideramos que la url no es adecuada o cómoda en términos de UX y decidimos cambiarla, queremos que se dé acceso a una url creada en la actualidad en vez de a otra creada anteriormente, etc.).
  • Sirve también para que los visitantes puedan acceder a tu página web desde URLs distintas. Solo habrá que elegir una de las direcciones como destino predeterminado y usar la redirección 301 para enviar a los usuarios de las otras direcciones a la principal (algunos ejemplos de esto pueden venir porque: tu sitio web tenga la extensión .com pero también poseas el .es y quieras que el navegador redirija a los usuarios a uno dominio concreto se acceda desde donde se acceda, buscas una redirección en los directorios http y https, o quieres fusionar el contenido de 2 webs en un solo sitio para que ambas apunten al mismo dominio, entre otras circunstancias)
  • En caso de obsolescencia de un sitio web en favor de una nueva dirección, para redirigir a los internautas a la página correcta.

¿Cómo hacer una Redirección 301?

Se podrán hacer de dos maneras relativamente sencillas, con o sin plugins. Si queremos hacerla sin plugin deberemos referirnos a la redirección 301 por .htaccess. En este caso, deberemos hacerlo por medio de FTP accediendo al Cpanel en el administrador de archivos. O bien utilizar Yoast SEO para WordPress. Si buscamos una alternativa algo más sencilla podemos instalar un plugin como Plugin Redirection, que ofrece un manejo sencillo y eficaz desde que lo activamos.

¿Afectan las redirecciones 301 a tu posicionamiento SEO?

Sí, por lo que habrá que tener en cuenta factores como:

  • El número de redirecciones — Tienen una influencia sobre la velocidad de carga.
  • Las cadenas de redirección — Evitándolas mejoraremos el rastreo de Google.
  • El pagerank — Las redirecciones acumulan pagerank y esto puede tener consecuencias positivas si lo usamos en nuestro favor para mejorar los dominios y urls, y con ello darle un impulso a nuestra web. Se trata de una manera de aprovechar la fuerza de un artículo antiguo popular en el nuevo contenido.

Si te has quedado con alguna duda y deseas consultarnos o quieres darnos tu opinión, déjanos un comentario y te responderemos lo antes posible. También puedes ponerte en contacto con nosotros haciendo click aquí.

¿Necesitas ayuda con la gestión del Hosting o Sitio Web de tu negocio?

Compartir artículo:

También puede interesarte:

¿Nos dices cuál es tu nombre?
¿Nos compartes tu correo?
*Prometemos no molestarte y solo enviarte contenido de alto valor