Redes WiFi Mesh: Qué son, cómo funcionan y por qué pueden mejorar tu red WiFi en casa
Los problemas de conectividad relacionados con las redes wifi particulares son una incómoda realidad que afecta a miles de hogares. Las razones que se esconden detrás esas fallas de conexión pueden deberse a varios factores, desde la sobrecarga de dispositivos conectados, hasta los problemas de cobertura derivados de las particularidades arquitectónicas, los elementos electrónicos, o los materiales de construcción de un determinado hogar, así como a un amplio abanico de cuestiones técnicas de diversa índole.
Las redes WiFi Mesh llegan como una novedosa solución para este tema. Recién llegadas del mundo profesional, se presentan como una alternativa ideal para solventar de una vez por todas esos siempre fastidiosos problemas de conexión wifi.
¿Qué es esto de una red WiFi Mesh?
En español se conoce también como red de malla o red mallada. Es precisamente este concepto el que explica su funcionamiento. En una red wifi de este tipo existe una estación base o un router al que le acompañan una serie de puntos de acceso (a veces conocidos como nodos o satélites). Si solo explicásemos esto, no se diferenciaría tanto de una red wifi estándar en la que la señal se amplifica a través de repetidores o extensores. Pero aún no hemos mencionado lo más importante.
Lo que caracteriza a esta novedosa red mallada es que cada satélite está conectado entre sí. En vez de ser un núcleo que alimenta varias filiales, es una auténtica tela de araña. Esto proporciona una red mucho más estable, menos vulnerable a caídas y a fallos, y una cobertura mucho mejor. Eso sí, aunque existan distintos puntos de conexión interrelacionados, de cara al usuario, la red se presentará como un todo único, con su correspondiente SSID y su contraseña particular.
¿Cómo funciona el WiFi Mesh?
La instalación de estos sistemas no se antoja demasiado complicada, sobre todo porque en la amplia mayoría de los casos viene indicada en una app que nos facilita mucho el trabajo. El software del kit nos ayudará a encontrar los rincones adecuados para situar cada uno de los satélites, y nosotros solo tendremos que verificar que el nodo se encuentre en una posición óptima para la recepción de la señal.
Algunos modelos incluyen un cable Ethernet para espacios que cuenten con tomas de red en la pared. Esto nos aportará una conectividad aún más potente, rápida y estable. Algunas marcas incorporan incluso una conjugación de tecnología Mesh y PLC, algo muy interesante para casas grandes en las que no queramos renunciar a la mejor cobertura en cualquier habitación. El caso es que su funcionamiento es sencillo, no necesitas ser un experto ni preocuparte por llamar a un técnico, cualquiera puede instalarlo y configurarlo por su cuenta y contar con una conexión wifi con una calidad sin precedentes.
Beneficios de las redes WiFi Mesh
- Una de sus principales ventajas es precisamente esa sencillez a la hora de instalar y configurar el sistema. Además, nos ahorrará trabajo y quebraderos de cabeza futuros ya que es el propio sistema el que se encarga de encontrar la señal más óptima sin que nosotros debamos preocuparnos.
- Por otro lado, los dispositivos que incorporan esta tecnología destacan por encima de opciones menos modernas en términos de diseño y funcionalidad, y también, por qué no decirlo, de estética. Sus requerimientos son mínimos y su adaptabilidad enorme.
- Es cierto que el precio no es aún tan competitivo como puede ser el de comprar un router y varios amplificadores, pero hay que ser conscientes de que el rendimiento que ofrecen una u otra opción no es comparable. Las redes WiFi Mesh son sistemas mucho más integrados y optimizados, y aunque el recorrido que tienen por recorrer aún es largo, ya a día de hoy ofrecen un funcionamiento en términos de conectividad y cobertura wifi más depurado y eficiente.
VADAVO y WiFi Mesh
En VADAVO te ofrecemos la oportunidad de comprobar cómo funciona esta red WiFi Mesh. Contrata ahora tu servicio de fibra y mejora la calidad de tu conexión Wifi con nuestro servicio Wifi Plus Mesh, por sólo 10€+IVA al mes.