¿Qué es un amplificador de wifi PLC?
¿Qué es?
PLC son las siglas de Power Line Communication o “comunicación mediante líneas de potencia” y se basan en la instalación eléctrica convencional para usarla como transmisor de datos. Es decir, estamos convirtiéndola en una línea digital y permitiendo banda ancha. Este dispositivo con apariencia de enchufe corriente actúa sobre el cableado eléctrico WiFi o Ethernet y es útil cuando queremos llevar internet a puntos alejados del router.
Para ello se conectan dos PLCs, uno al router por cable Ethernet y a la corriente y el otro solamente a la corriente en otra localización de nuestra casa. Lo que hace el primero de ellos – el “emisor” – es captar la señal WiFi y transmitirla en la red eléctrica de nuestra casa. El segundo, llamado “extensor”, recibe la señal a través del cableado y actúa como repetidor. Podremos poner más de un extensor para afectar a diferentes zonas.
Hay diferentes diseños de PLCs, en cuanto a forma y capacidad, que describiremos en la última sección.
Diferencias entre PLC y repetidor WiFi
Ambas son dos opciones válidas para mejorar la cobertura en nuestra casa, pero hay ligeras diferencias entre ambos dispositivos que las hacen más óptimas en unos contextos u otros.
Antes de comparar sus ventajas e inconvenientes, vamos a describir cómo funciona un repetidor WiFi convencional. Éste es otro dispositivo cuyo mecanismos es captar una señal WiFi y expandirla para abarcar un área más grande. Por esto mismo, siempre colocaremos un repetidor WiFi en el área intermedia entre el router y aquella zona o habitación a la que queremos que llegue una cobertura más potente.
Ventajas e inconvenientes del PLC
- Ventajas: Los dispositivos PLC constan de dos diferentes conexiones de red (WiFi y Ethernet). Además tienen un mejor rendimiento y son más estables, con lo que podrán operar con mayores coberturas. No sólo eso sino, que podremos crear dos redes diferentes WiFi a las que podremos cambiar el nombre y la contraseña.
- Inconvenientes: El principal inconveniente es que los PLCs van a depender de los enchufes en tu casa y si, por lo que sea, alguno falla, no podrás usarlo. Además, su diseño es bastante incómodo para regletas y es ligeramente más caro por la necesidad de comprar e instalar más de uno de ellos.
Ventajas e inconvenientes del repetidor WiFi
- Ventajas: El repetidor WiFi se basta por sí solo y no necesita de ningún pack y esto lo hace económicamente más accesible que el PLC. Tampoco dependerá de los enchufes en la zona a la que queremos llegar con la cobertura.
- Inconvenientes: Estos repetidores no van a funcionar igual de bien si la señal de nuestro router es débil, puesto que depende de ella. El rango de cobertura al que pueden acceder es más limitado, no pudiendo usarlo en casas muy grandes. Además corremos el riesgo de perder velocidad.
¿Cuándo es más recomendable usar cada uno de ellos?
Como veníamos diciendo, ambos son válidos pero sus características les harán más óptimos para unos contextos u otros, dependiendo de cómo y dónde los quieras colocar.
Normalmente, con un solo repetidor WiFi nos bastaría. Esto lo convierte en la opción más económica al necesitar de un sólo dispositivo. Además, un repetidor WiFi no debería de darnos problemas si nuestra casa o piso no es demasiado grande. Las oficinas son, asimismo, espacios válidos para un repetidor WiFi puesto que es frecuente el uso de regletas, las cuales no terminan de encajar con los PLCs.
Al contrario, si vivimos en una casa con varias plantas, lo más conveniente es que recurramos a los PLC, puesto que el WiFi se encontrará con más obstáculos para llevar su señal. También nos decantaremos por este tipo de dispositivo si necesitamos un rendimiento de señal limpio y óptimo.
Ejemplos de PLC
TP-Link TL-PA9020
Este modelo nos aporta velocidad independientemente de la ubicación. Tenemos la posibilidad de conectar un ordenador de escritorio y un portátil simultáneamente al tener dos puertos de tipo Gigabit. La sincronización con los demás PLCs a la hora de su instalación es instantánea. Además, su precio es más bajo que el Devolo y ofrece velocidades más altas.
Devolo 1200 + WiFi ac
Mientras que el anterior era el más rápido, este PLC es el más equilibrado. Tiene un enchufe incorporado en su diseño, lo cual preserva el enchufe al que lo conectamos, siendo de utilidad para las habitaciones en las que lo instalamos. Emite bandas simultáneamente de 2,4 GHz y 5 GHz, siendo esta última capaz de aportarnos velocidades bastante altas.
NetGear PLW1000
Si lo que buscamos es ampliar la red WiFi y estamos dispuestos a sacrificar el enchufe (y la estética), este último modelo ofrece una velocidad Ethernet alta y conectividad WiFi. También emite en dos bandas, de 2,4 GHz y 5 GHz, esta última arrojando resultados de hasta 200 Mbps.