13 de mayo de 2021

¿Qué es un bot y para qué sirve?

Tabla de contenidos

¿Qué es un bot?

Bot, abreviación del inglés robot, es un software que está programado para realizar tareas repetitivas con cierta inteligencia y que actúa de manera automática, es decir, sin necesidad de que un ser humano lo controle. En función del contexto en el que se encuentre y la información expuesta, este bot ejecutará determinadas acciones.

Podemos encontrar diferentes tipos de bots, desde aquellos muy sencillos hasta bots que aprenden sobre su entorno mediante inteligencia artificial. Actualmente pasan bastante desapercibidos a los humanos, imitando su comportamiento o realizando tareas secundarias. Dependiendo de su función y diseño, podemos decir que existen algunos bots que son benignos y que facilitan nuestro día a día o por el contrario, otros malignos que operan con fines perniciosos. El bot es sólo un medio para obtener un fin y dependerá de las personas que estén detrás de su diseño.

¿Para qué sirven?

Sus usos son muy extensos, y la mejor manera de explicarlo es poniendo algunos ejemplos de los contextos en los que se utiliza este software.

Social Bots: Redes Sociales

Por una parte, este tipo de bots pueden ser muy útiles a la hora de potenciar nuestra página en redes sociales. Por ejemplo, podemos usar bots para publicar contenido rediseñado de forma automática y así no estar pendiente periódicamente de subir información. 

Sin embargo, cada vez es más frecuente el uso de social bots en redes sociales para deformar y manipular la información (desinformación), para provocar a los usuarios o para influir en la opinión pública. En este caso el bot se está haciendo pasar por un ser humano, un integrante virtual más, y se construye a sí mismo o a sus comentarios o su agencia a través de lo que rastrea en las conversaciones de las redes sociales. Se demuestra que éstos se han usado para influir en determinados momentos claves como es la votación del Brexit o las elecciones presidenciales de Estados Unidos. 

Rastreador Web o web crawler

Este quizás sea el uso más común y generalmente neutro que se le da al bot dentro de la Web. Es un software utilizado por los buscadores para recopilar y analizar información de cada sitio web, posteriormente analizándola y haciendo un ranking de webs más relevantes en función de una serie de variables predeterminadas. De esta manera podremos posicionar nuestra web en lo más alto de las búsquedas. Sin embargo, como adelantábamos antes, el tipo de estos datos recopilados o el uso que se les dé, puede estar no autorizado.

Spam Bot

El spam es conocido por todo aquél que tenga una cuenta de correo electrónico. Pues bien, en este caso el spam trata de bots cuyo objetivo principal es reunir el mayor número de cuentas de correo electrónico posible y hacer envíos masivos de información de manera no autorizada. 

En ellos no sólo puede haber publicidad no solicitada o irrelevante, sino estafas. Estas cuentas se hacen pasar por entidades conocidas (pedidos de internet, redes sociales, bancos) y buscan que algún usuario pique para engañarle o estafarle. Normalmente nuestro sistema de correo electrónico ya tiene una serie de filtros para enviar directamente el spam a “correo no deseado”, pero deberemos de tener cuidado por si algunos se cuelan en nuestra bandeja de entrada. 

Videojuegos virtuales

Cuando nos encontramos jugando contra participantes virtuales, tendremos que tener en cuenta que algunos de ellos serán bots. Por ejemplo en juegos de rol, poker o acción, el bot actúa de manera reactiva por inteligencia artificial. 

Correo Masivo

De la misma manera que ocurría con las redes sociales, se puede programar el envío masivo de correos electrónicos para llegar a un número extenso de receptores. Es útil para newsletters, enviar ofertas o incentivar y recordar a tus usuarios para que compren en tu tienda. 

Fuerza bruta o robo de contraseñas

En este caso el bot se automatiza para probar constantemente diferentes contraseñas para insertarse en nuestro ordenador, correo o espacios personales. 

Es por ello que cada vez es más complejo desarrollar nuevas contraseñas. Cuanto más rebuscada sea nuestra contraseña – incluyendo números y letras – más le costará a estos bots averiguarla, pues tienen que realizar combinaciones cada vez más extensas. 

ChatBot

De gran utilidad en tiendas online, los chatbots se basan también en inteligencia artificial y son capaces de mantener conversaciones con los usuarios, normalmente utilizando modos de pregunta respuesta que los bots resuelven mediante algoritmos.

Ataques

En este caso los bots se utilizarán para obtener acceso a un sistema sin permiso con el fin de obtener información o dañarlo. Los bots actúan en red y utilizan multitud de equipos, lanzando de manera continua ataques a servidores. Un ejemplo sería el DDoS o denegación de servicio. 

Quizás ahora cobre más sentido el significado o el papel del captcha, pues este sistema de seguridad es una de las formas en las que podremos distinguir a seres humanos de robots en nuestra web.

¡Esperamos que este artículo te haya resultado útil!

¿Necesitas ayuda con la gestión del Hosting o Sitio Web de tu negocio?

Compartir artículo:

También puede interesarte:

¿Nos dices cuál es tu nombre?
¿Nos compartes tu correo?
*Prometemos no molestarte y solo enviarte contenido de alto valor