24 de enero de 2022

Cómo crear tablas de contenido en WordPress

vadavo
Tabla de contenidos
Cómo crear tablas de contenido en WordPress
Cómo crear tablas de contenido en WordPress

Cómo crear tablas de contenido en WordPress

Cuando hacemos una consulta en un libro u obra académica y queremos ir directamente a un punto exacto para dar con la información que buscamos o simplemente ver su estructura solemos acudir al índice, ¿verdad? Algo semejante ocurre con el contenido de los posts o de las páginas web. Es decir, la información se organiza de forma que el usuario pueda identificar fácilmente la estructura del texto e ir directamente a los puntos que le son más interesantes para resolver las dudas que le han llevado a hacer esa búsqueda, normalmente orgánica, la cual le ha llevado hasta ese contenido.

Sin esta especie de índice muchas veces nos sería imposible ir al grano y ser selectivos con aquellas partes del contenido que realmente nos interesan. Ante tanta información estaríamos abrumados y con una sensación de estar perdidos o no saber por dónde empezar a buscar. Para evitarle esta situación a los visitantes de tu web o blog vamos a explicarte cómo crear tablas de contenido en WordPress. De este modo, la experiencia de usuario mejorará porque podrá encontrar rápidamente la información que buscaba, además de otras partes del contenido que puedan resultarle de interés a golpe de vista. 

¿Qué es una tabla de contenidos y cómo es su estructura en WordPress?

Retomando lo que hemos dicho en la introducción, una tabla de contenidos es la forma que tenemos de estructurar la información en nuestra página web o blog. Además, cada apartado de esta estructura del contenido tiene un enlace que al hacer clic nos lleva directamente a ese punto en concreto de la información. De este modo, cuando nosotros como usuarios o usuarias aterrizamos en una web o blog, lo primero que nos encontramos es una pequeña introducción sobre la temática de la que trata la página o el post y, seguidamente, una tabla de contenidos que nos facilitará la localización de la información que nos interesa. 

La importancia de tener una tabla de contenidos reside sobre todo en ofrecerle al usuario una experiencia amigable para que no tenga que abandonar nuestro sitio, ir de nuevo a probar suerte en Google y dejarnos con una merecida visita con bajo tiempo de estancia por no haberle facilitado la vida. 

Cómo estructurar una tabla de contenidos

Pasamos a ver ahora los contenidos que tiene o puede tener una tabla de contenidos además de explicar de qué consta cada uno de ellos: 

  • El encabezado. A modo de distinguir fácilmente dónde se halla la tabla de contenidos, es recomendable ponerle un encabezado con un tamaño de fuente grande, letras que destaquen y un texto que deje claro de qué se trata como, por ejemplo, “Tabla de contenidos”, “Índice de contenidos”, “Lista de contenidos” o cosas por el estilo. 
  •  Mostrar u ocultar la tabla de contenidos. Los plugins relacionados con las tablas de contenidos suelen tener una funcionalidad que permite mostrar o, por otra parte, ocultar la tabla que hayamos creado. Lo habitual es que la tabla sea siempre visible cuando se cargue la web. Así, el usuario no deberá de pulsar ningún botón para visualizarla. Pero, aunque esta funcionalidad no aporte nada en especial, no está de más saber que existe. 
  • Secciones principales y subapartados. Imaginemos que hemos escrito un post bastante largo, es decir, algo más de 2000 palabras. Con bastante probabilidad, dentro de cada sección habrá algún que otro subapartado. Y para asegurar la buena organización del post, seguramente, cada apartado abarcará un tema muy concreto y dispondrá de un encabezado. Por lo tanto, incluir esos encabezados será de gran utilidad para que los usuarios puedan encontrar en la tabla de contenidos aquello que andan buscando y accedan a ese contenido con un clic. 
  • Estilo simple. Para que una tabla de contenidos sea más legible, lo recomendable es que no esté muy sobrecargada con imágenes o cualquier otro elemento gráfico que pueda estorbar al usuario. Lo más útil para organizar la información son los puntos negros gruesos o los guiones, lo cual aporta una sensación visual clara y estructurada. 
  • Diseño. Este debe ser claro, fácil de identificar y resaltado. La tabla, como es lógico, deberá estar siempre al principio, antes del contenido y que no tenga más de dos niveles de anidamiento. 

Añadir tablas de contenido en WordPress: HTML o plugins

Ahora que ya hemos visto un poco más sobre qué es una tabla y cómo debe estructurarse, vamos a hablar de cómo crear y añadir tablas de contenido en WordPress. Existen dos maneras de proceder. La primera de ellas puede ser con el lenguaje de marcado HTML y la segunda a través de plugins. Aquí, te vamos a contar las dos para que tu elijas la que más te guste a la hora de poner en práctica todo lo aprendido. 

Crear tablas de contenido con HTML

Para proceder de esta manera e insertar las tablas con HTML, iremos al editor de código que nos facilita WordPress cuando estamos creando un post y pondremos las siguientes etiquetas:

  • <ul>,</ul>. En primer lugar, es necesario poner estas dos etiquetas de apertura y cierre las cuales van a contener el resto de etiquetas. Con ello, se nos generará lo que se conoce como lista no numerada o desordenada. 
  • <li>,</li>. Dentro de las etiquetas anteriores, colocaremos estas que hacen referencia a cada uno de los elementos de la tabla.
  • <a href=”#tituloSeccion”></a>. Con esta etiqueta podremos enlazar de forma interna las secciones del post con los encabezados de los distintos apartados y subapartados de modo que, cuando cliquemos nos lleve a esa parte en concreto.
  • id=”tituloSeccion”. Para que lo anterior suceda, deberemos poner en cada encabezado correspondiente a una sección o subapartado este id. Quedaría algo así: <h2 id=”tituloSeccion”>Título de la sección</h2>.

Crear tablas de contenido con plugins

Es cierto que al crear una tabla de contenido con HTML nos posibilita tener más control sobre la forma en la que se va a disponer la organización del contenido y su estructuración. No obstante, si queremos ahorrarnos este trabajo por la razón que sea, siempre podemos acudir al amplio ecosistema de plugins de que dispone WordPress. Solo tendremos que elegir el plugin que queremos y se nos generará una tabla de contenidos sin tener que tocar nada de HTML lo cual, a veces, puede llevarnos a tener errores de escritura o de enlazado. Sin embargo, el plugin bastará con configurarlo, instalarlo y listo. Uno de los más utilizados para este cometido es Easy table of contents.

Así que ya lo sabes, utilizar tablas de contenido aporta múltiples ventajas tanto para el usuario, que encontrará el contenido que busca sin necesidad de pasarse horas frente a la pantalla, como para los rastreadores de Google que tienen la capacidad de identificar la información de una tabla de contenido. De este modo, Google podrá mostrar esa tabla en los resultados de búsqueda a los diferentes usuarios y, así, mejorará también el posicionamiento orgánico de nuestro sitio. Como consecuencia de ello, las probabilidades de que hagan clic en el enlace que dirige a nuestra web aumentarán y tendremos un visitante más que quedará satisfecho con su búsqueda.

¿Necesitas ayuda con la gestión del Hosting o Sitio Web de tu negocio?

Compartir artículo:

También puede interesarte:

¿Nos dices cuál es tu nombre?
¿Nos compartes tu correo?
*Prometemos no molestarte y solo enviarte contenido de alto valor