14 de febrero de 2022

¿Qué es SSH y cómo instalarlo?

vadavo
Tabla de contenidos

Primero que nada, empezaremos por la definición de SSH y así sabremos a qué nos estamos refiriendo con estas siglas. SSH o (o Secure SHell) es un protocolo administrativo que permite conectarse de forma segura al host remoto y manipular su contenido. SSH se trata tanto del nombre de este protocolo como del programa que lo implementa y su principal función es el acceso remoto a un servidor por medio de un canal seguro en el que toda la información está cifrada.

Este servició nació con el fin de reemplazar el Telnet, cuya información carecía de cifrado,  y aportar una forma más segura para las comunicaciones hacia y desde el servidor en remoto. De este modo, todo ocurre de manera encriptada y el usuario posee un método para autenticarse remotamente, transferir entradas desde la parte del cliente al host y retransmitir la salida de vuelta al cliente.

Funcionamiento de SSH

No importa qué sistema operativos utilices, ya que el uso del protocolo SSH no tiene mayor misterio, especialmente si se trata de Linux o Mac. Para Windows sí que será necesario emplear un cliente SSH que te permita abrir este tipo de conexiones SSH. El más conocido y extendido es PuTTY. Y volviendo a Linux y Mac, tan solo tienes que ir a la terminal y seguir los pasos que te vamos a indicar. El comando para SSH está compuesto por 3 partes diferentes:

ssh {user}@{host}

El primer comando, que hace referencia a la clave, es el encargado de indicarle a tu sistema operativo que quiere abrir una conexión SSH segura y encriptada. La parte de {user} tiene que ver con la cuenta a la que quieres acceder, como puede ser el caso del user root, que se trata del propio administrador del sistema, cuyos derechos son completos y, por lo tanto, tiene permisos para hacer cualquier modificación. Por último, la tercera parte, {host}, es la que está relacionada con el equipo al cual quieres acceder. Puede darse el caso de que sea una IP o un nombre de dominio. 

Una vez pulses enter, aparecerá un mensaje que te pedirá que escribas la contraseña de la cuenta. Cuando la hayas escrito verás que no se muestra nada en la pantalla, sin embargo, la contraseña está siendo transmitida de igual modo. Al haber terminado de escribir, dale a enter de nuevo. Si todo ha ido bien, deberías ver una ventana de terminal remota. 

Instalación y configuración del SSH

Cuando instalamos el SSH debemos tener en cuenta que existen dos posibilidades como lo son las siguientes:

SSH del lado del servidor

Este se trata del programa que configuras en el área del servidor y quien acepta las conexiones SSH. Si tienes un alojamiento en Vadavo, no será tu caso el de tener que instalarlo. Ya lo hacemos nosotros por ti. 

SSH del lado del cliente

Esta es la aplicación, a diferencia de lo anterior, con la que haces la conexión SSH. Hablando en el idioma de la Informática, esta aplicación puede decirse que actúa como si fuera el cliente. 

Una vez mencionado lo anterior, vamos a proceder a explicar cómo instalar tanto un servidor como un cliente SSH. En primer lugar, vamos a comenzar explicando cómo se hace la instalación del servidor SSH y después seguiremos con la parte del cliente.  

Cómo instalar un servidor SSH

Hasta hace no mucho SSH era un protocolo que únicamente se utilizaba en sistemas operativos del tipo Unix. Esto quiere decir que para su uso, un servidor SSH se desplegaba en artefactos de esa clase. Por esta razón, en la entrada de hoy te explicaremos la forma de instalarlo en dos ecosistemas Linux diferentes: por un lado, los de modalidad Debian y, por otro, los de modalidad Red Hat. Ambas son distribuciones Linux altamente importantes y que, a su vez, emplean sistemas de instalación diferentes. 

Por un lado, si lo que buscas es instalar el servidor SSH en Ubuntu, así como otros sistemas fundamentados en Debian, deberás escribir el comando siguiente:

1apt install -y openssh-server
Comando para instalar el servidor SSH en Ubuntu

Por otro lado, para realizar la instalación del SSH en CentOs y, por lo tanto, sistemas que se basan en Red Hat el comando que deberás utilizar es el siguiente:

1apt install -y openssh-server
Comando para instalar el servidor SSH en CentOs

Si observas uno y otro, no son muy distintos, tan solo existe una pequeña diferencia en el comando que se usa para la instalación, pero el paquete sigue siendo el mismo.

Cómo instalar un cliente SSH

En el punto anterior hemos explicado cómo se instala un servidor SSH, sin embargo también hay clientes SSH para los diferentes sistemas operativos y, por esta razón, te vamos a explicar también cómo se instala el SSH en la parte del cliente en los sistemas Windows, Linux y MAC. De este modo tendrás tanto la parte del servidor como del cliente disponibles para su instalación.

SSH en MacOs

Este se trata de un sistema operativo basado en Unix, lo cual hace que sea muchísimo más sencillo establecer las conexiones SSH, puesto que una de sus herramienta preinstaladas dispone ya de un cliente SSH. Lo único que tendrás que hacer para usarlo es buscar la aplicación del Terminal en tu Mac y abrirla. Solamente con esto bastará para realizar la conexión SSH.

SSH en Windows

El sistema operativo de Windows no dispone de un cliente preinstalado de SSH, por lo que vas a necesitar descargar e instalar uno. De entro todos los que existen puedes elegir el que prefieras, aunque nosotros vamos a utilizar PuTTY. Es muy sencillo de utilizar, simplemente lo tendrás que descargar y ejecutar como cualquier programa e ir pulsando siguiente. Una vez llegues al final de los pasos, pulsa finalizar y ya estaría todo. 

SSH en Linux

Del mismo modo que hemos visto en MACOS, los dispositivos de Linux acostumbran a tener un cliente SSH preinstalado. Por esta razón, simplemente tendrás que ir a Inicio > Herramientas > Terminal y una vez ahí hacer clic para abrir la aplicación y empezar a usar el SSH del mismo modo que harías en MacOs. 

¿Necesitas ayuda con la gestión del Hosting o Sitio Web de tu negocio?

Compartir artículo:

También puede interesarte:

¿Nos dices cuál es tu nombre?
¿Nos compartes tu correo?
*Prometemos no molestarte y solo enviarte contenido de alto valor