Las Infografías son recursos gráficos que resumen de manera visual y atractiva gran cantidad de información en poco espacio.
Una de las estrategias más potentes que puedes llevar a cabo para conectar con tu público objetivo es el marketing de contenidos, y uno de los formatos que más se ha extendido en los últimos años y que se encuentra entre los favoritos de los usuarios son las infografías.
Si lo que deseas es compartir contenido de una forma visual y sencilla, las infografías son el elemento clave para conseguir viralizarlo, ya que se trata de un recurso ideal para destacar tus publicaciones y diferenciarlas de tu competencia. Además, al tener un formato visual, el ojo humano procesa esta herramienta de un modo mucho más rápido.
Este recurso, utilizado de forma efectiva, puede ser parte de tu estrategia de email marketing, lo que te permitirá atraer y retener la atención de tu audiencia de forma más eficiente. El uso de infografías no solo mejora la retención de la información, sino que también incrementa la probabilidad de que el contenido sea compartido, aumentando así el alcance de tu mensaje.
¡Sigue leyendo y no te lo pierdas!
Clasificación de infografías
Las infografías se pueden clasificar siguiendo numerosos criterios pero principalmente podemos destacar 3 grandes grupos a partir de su formato:
Estáticas
Se trata de composiciones gráficas compuestas por elementos fijos que contienen desde el principio toda la información que se va a incluir.
Dinámicas
En este caso, son composiciones presentadas en formato de vídeo o de gif, presentan movimiento.
Interactivas
En esta clasificación incluimos todas aquellas infografías que nos permitan interactuar con el contenido que se muestra.
Además de la anterior, también podemos encontrar clasificaciones de infografías según su intención:
- Comerciales: presentan las propiedades de un producto o servicio
- Storytelling: cuentan historias que susciten emociones
- Educativas: presentan información fácil de comprender para el usuario
Utilidades de las infografías
Si buscas dar un rápido resumen a alguien sobre un tema difícil de explicar en tan solo unas palabras, las infografías pueden ser la mejor forma de hacerlo. Algunos de los usos más comunes de estas son:
- Explicar temas difíciles de una forma más amena y sencilla, mejorando la comunicación
- Atraer usuarios y llegar a un público más amplio
- Llamar la atención y destacar entre los competidores
- Compartir contenido visual en redes sociales
Crear infografías profesionales te dará una solución a todo esto y te permitirá llevar nuevos contenidos a una cantidad mayor de perfiles sociales.
Ventajas de utilizar infografías
Como mencionábamos al principio, las infografías son herramientas muy valiosas para la comunicación visual y son altamente efectivas para la captación y retención de nuestra atención.
Además de crear interés y emociones, también presentan muchas otras ventajas dentro de una buena estrategia de marketing de contenidos, destacamos las siguientes:
Simplifica la información
Si la información que deseas comunicar es confusa o difícil de entender, esta herramienta logrará que tus contenidos lleguen a un público más amplio puesto que la información será menos técnica.
Refuerza la identidad visual
La identidad visual de la marca puede verse reforzada si se desarrolla de manera coherente junto con el resto de comunicaciones de la misma, garantizando un mayor reconocimiento.
Se viraliza
Hoy en día los usuarios tienden a compartir más el contenido visual que los textos dado su atractivo, y las infografías son fáciles de enviar a través de plataformas de redes sociales, emails, etc.
Se recuerda por más tiempo
Según estudios, el contenido visual es más fácil de recordar y, además, permanece más tiempo en la mente del usuario, lo que ayuda a popularizar tus contenidos y a no tener que hacer una publicidad masiva con frecuencia.
Aparte de todos estos aspectos, debido a las características de las infografías, estas pueden ayudarte a mejorar la reputación de tu marca, además de proporcionar una imagen sólida de la empresa y de su interés por la comunicación con su público objetivo.
Puntos clave que debe tener toda infografía
- Introducción atractiva para captar la primera atención del usuario
- El color es importante, puedes apoyarte de colores para atraer la atención del público hacia la parte de la infografía que más te interese
- Sencilla y rápida de leer. Apóyate de elementos gráficos para hacerla más amena
- Ejemplos reales. Los ejemplos aportan rigor a la infografía
- Consejos prácticos. Añadir alguna recomendación puede ayudarte a que el usuario se la guarde para consultarla a posteriori
- Datos: si incluyen información contrastada con datos, siempre suelen gustar más
- Que fomente la interacción, que se comparta, que se guarde, etc
- Optimizada para SEO. No te olvides que Google también analiza las imágenes o PDFs
Ejemplos reales de infografías que nos gustan
Todas las infografías de la newsletter del EDEM son muy interesantes. Cuentan con ilustraciones que las hacen muy amenas, y resumen el contenido más relevante del email, de forma que amenizan su lectura.
Herramientas para crear infografías
Canva
Canva es una de las herramientas de diseño gráfico en línea más populares, ideal para usuarios no profesionales del diseño. Ofrece la capacidad de crear una amplia gama de materiales de marketing de contenidos, desde presentaciones hasta anuncios, folletos y más. Su funcionalidad para la creación de infografías es particularmente valiosa.
Google Charts
Similar a Canva, Google Charts es una herramienta eficaz para la creación y compartición de infografías. A diferencia de Canva, permite crear y compartir infografías interactivas en sitios web. Este creador de infografías, totalmente gratuito, ofrece alta personalización.
Genial.ly
Sobre Genially, es una plataforma online que permite crear una amplia gama de contenido interactivo y visual, incluyendo infografías. Se destaca por su facilidad de uso, lo que la hace accesible tanto para diseñadores como para no diseñadores.
Figma
Figma es una plataforma de diseño colaborativo que permite a los equipos trabajar en tiempo real. Aunque es conocida principalmente por su uso en la creación de interfaces y prototipos de aplicaciones, también es una excelente opción para diseñar infografías. Su versatilidad y capacidad para compartir diseños interactivos la convierten en una herramienta útil para equipos que desean trabajar de manera conjunta en proyectos visuales.
Conclusión
Por todo lo mencionado anteriormente, si estás pensando en llevar a cabo una estrategia de contenidos digital, no te limites simplemente al contenido textual, explora con el visual también.
Los beneficios que acompañan a las infografías te acercan a tu público y estos agradecen que la información recibida sea sencilla y concisa. Es importante que tengas unos objetivos claros para así centralizar mejor todas las ideas y representarlas de forma gráfica, creando diseños distintivos.
¿Conocías ya las ventajas de las infografías o eres capaz de sacar todo tu partido a través del contenido textual? ¡Cuéntanos, te leemos!