Es una realidad que las contraseñas que protegen nuestro wifi pueden ser descifradas en cuestión de milisegundos. Incluso puede suceder sin que seamos mínimamente conscientes de ello.
Según las estadísticas más del 40% de los españoles usamos la misma contraseña para todo, y esto no debería ser un error si fuéramos capaces de mantener bien protegidas todas ellas.
¿Alguna vez te has preguntado por qué tu wifi funciona más lento? Son diversas las razones: desde una caída momentánea del servicio hasta fallos en la propia instalación. Pero quizá la más probable es que haya “intrusos” conectados a nuestra red wifi y no nos hayamos dado cuenta.
¿Quieres conocer las 6 mejores maneras de evitarlo? ¡Quédate con nosotros y consigue estar siempre un paso por delante de cualquiera que quiera descifrar tu clave wifi!
6 tips para proteger la clave wifi
A continuación, te exponemos las 6 mejores formas de evitar que descifren tu clave wifi. Recomendamos seguir en orden todos los consejos para mayor efectividad:
Crea tu propia contraseña personal
Generalmente los routers vienen con una contraseña establecida por defecto, pero no sería el primer caso en el que la red ha quedado abierta de fábrica, invitando a todo el que quiera a conectarse a ella. Por lo tanto, una de las primeras cosas que debemos hacer tras instalar el router es cambiar la contraseña por defecto por una propia y personal.
Se recomienda que en dicha contraseña empleen números, letras mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales, con una extensión de 15 dígitos. Así se reducirán las posibilidades de que un malware tarde poco en adivinar la contraseña.Desde Vadavo también ponemos a tu disposición los mejores consejos para unas claves seguras en internet.
Comprueba la seguridad del router
Es fundamental tener en cuenta también la configuración del propio router, ya que muchos de los routers antiguos todavía emplean el sistema WEP. Este sistema cuenta con la desventaja de que resulta muy fácil de manipular para averiguar la clave del wifi.
Podemos acceder a la configuración del router consultando su propio manual de instrucciones. Incluso podemos escribir la dirección IP del router en el navegador de internet junto con unos números que deben venir en la pegatina de instalación.Una vez accedemos a su configuración debemos asegurarnos de que nuestro router cuenta, al menos, con el protocolo WPA. También podemos tratar de asignar el sistema de seguridad más avanzado que se conoce en la actualidad, WPA2.
Cambia el nombre de la red wifi
De la misma forma que sucede con la clave wifi, los routers también se venden con un nombre por defecto, que suele estar asociado a la operadora de telefonía que utilizamos. Dejar el nombre por defecto facilita el trabajo de acceso a quien tenga unos mínimos conocimientos.Lo ideal es cambiar el nombre de red por otro que no esté asociado con nosotros, es decir, que no contenga información visible que demuestre que es nuestro, para que así quien intente acceder no sepa a quien pertenece la red.
Desconectar el router
Es recomendable apagar el router cuando nos vamos a ausentar durante bastante tiempo del lugar donde este instalado. Así evitaremos que nadie pueda aprovecharse de nuestra conexión en ese tiempo y, además, nos ayudará a ahorrar en nuestra factura de luz.
Es cierto que una vez lo volvamos a encender, aquellas personas externas que estaban conectadas volverán a estarlo, pero al menos, no les ofreceremos una red estable, continua e ilimitada.
Cambia la clave de acceso periódicamente
Si bien ya hemos comentado la importancia que tiene cambiar la contraseña por defecto del router, ahora debemos ir un paso más adelante y no quedarnos de manera indefinida con esta nueva contraseña: ¿y si consiguen descifrar nuestra nueva clave wifi personalizada?
Lo más recomendable es cambiar nuestra contraseña cada 3 meses o bien, cada vez que notemos que la velocidad de conexión es más débil. El cambio de contraseña hará que todos los dispositivos, previamente conectados, tengan que volver a escribir la clave wifi para seguir disfrutando de la conexión y dejará fuera de juego a cualquiera que no sepa la nueva clave wifi.
Software de ayuda para comprobaciones
Por último, pero no menos importante, también puedes emplear software específico para controlar todas las conexiones de tu router y ver de manera clara y especifica aquellas conexiones intrusas. Por ejemplo, para tu ordenador personal puedes instalar programas como: Advanced IP Scanner, Who is on my Wifi? o Wireless network watcher y tener constantemente monitorizada tu red.
Conclusión
En el artículo de hoy hemos aprendido a ser lo más precavidos y expertos posibles evitando poner al alcance de cualquiera nuestra clave wifi. Siguiendo los 6 consejos de hoy obtendremos toda la protección que podemos llegar a darle a nuestro router y nuestra conexión será más difícil de ser descifrada.
Y tú, ¿todavía no has puesto en práctica ninguno de estos consejos?, ¡asegura ya tu conexión y no dejes que nadie la use sin tu permiso!
Toda esta información y mucha más en nuestro blog, ¡no te pierdas nada!