4 de mayo de 2023

10 consejos de ciberseguridad en el teletrabajo

Tabla de contenidos

La ciberseguridad en el teletrabajo se ha vuelto más importante y buscada en los últimos años.

A medida que el mundo sigue evolucionando y la tecnología avanza, cada vez más gente opta por trabajar a distancia, ya sea desde su casa o desde otros lugares. Además, la pandemia fue un gran detonante del teletrabajo, que ya es una modalidad de trabajo más que consolidada en nuestra sociedad.

Este cambio hacia el trabajo remoto tiene sus ventajas, como la reducción del tiempo y los costes de desplazamiento, una mayor flexibilidad y un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. Sin embargo, el teletrabajo también conlleva sus retos, sobre todo en lo que respecta a la ciberseguridad.

¿Teletrabajas y estás interesado en proteger tus dispositivos o los de tus empleados de posibles ataques? ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son los riesgos del teletrabajo?

Cuando teletrabajas, normalmente utilizas tus dispositivos personales y tu conexión a Internet, lo que conlleva varios riesgos. Los más comunes son los siguientes:

Ataques de phishing

Los ciberdelincuentes pueden enviarte correos electrónicos o mensajes de phishing para engañarte y que divulgues información confidencial.

Contraseñas débiles

La mayoría de la gente utiliza contraseñas débiles o fáciles de adivinar, que pueden ser pirateadas con facilidad por lo que, es importante elegir contraseñas seguras.

Redes no seguras

Las redes Wi-Fi públicas como las que se encuentran en cafeterías, aeropuertos y hoteles, no suelen ser seguras. Esto facilita a los piratas informáticos la interceptación de datos.

Malware y virus

Cuando descargas archivos o software de Internet, éstos pueden contener malware o virus que pueden infectar tu ordenador.

Dispositivos inseguros

Si pierdes o te roban tu portátil o smartphone, personas no autorizadas pueden acceder a tus datos confidenciales.

10 consejos de ciberseguridad en el teletrabajo

Para evitar todo tipo de riesgos y aplicar la ciberseguridad en el teletrabajo, aquí tienes 10 consejos que merece la pena tener en cuenta:

Mantén tu software actualizado

Asegúrate de que todo tu software está actualizado, incluidos los sistemas operativos, el software antivirus y otras aplicaciones.

Activa la autenticación de doble factor

Activa la autenticación de dos factores en todas tus cuentas para protegerte con una capa adicional de seguridad.

Utiliza aplicaciones de mensajería encriptada

Es recomendable que te comuniques con tus compañeros de trabajo a través de aplicaciones de mensajería encriptada, sobre todo cuando se trate de información sensible. WhatsApp o Telegram son algunas aplicaciones seguras para ello.

Haz copias de seguridad

Realiza copias de seguridad periódicas para evitar la pérdida de datos en caso de ciberataque o fallo del hardware.

Utiliza una VPN

Usa una VPN para cifrar tu tráfico de internet y proteger tus datos de los piratas informáticos.

6. Ten cuidado con los correos electrónicos de phishing

Estate alerta a los correos electrónicos y mensajes sospechosos que recibas. Podría tratarse de phishing por lo que, no hagas clic en enlaces ni descargues archivos adjuntos de fuentes desconocidas.

7. Utiliza contraseñas seguras

Comprueba las contraseñas de todas tus cuentas y, si no lo son, cámbialas por otras más seguras y únicas. Es recomendable que también evites utilizar la misma contraseña para varias cuentas. Así, si te hackean una cuenta, evitarás que te roben también aquellas otras que comparten contraseña.

8. Usa un dispositivo distinto para el trabajo

Utiliza un dispositivo distinto para las actividades relacionadas con el trabajo para mantener separados tus datos personales.

9. Bloquea el ordenador cuando no lo utilices

Cuando no lo estés utilizando, bloquea tu ordenador o dispositivo de teletrabajo. Parece un consejo muy simple pero de esta manera podrás asegurarte de evitar accesos no autorizados.

10. Asegúrate de utilizar una red Wi-Fi segura:

Es recomendable que, para conectarte a internet, te asegures de utilizar una red Wi-Fi que sea segura y esté encriptada con una contraseña fuerte.

Protege tu negocio con la ciberseguridad en el teletrabajo

Relacionado con el apartado anterior, vamos a centrarnos en cuáles son de entre todas las medidas más importantes para la ciberseguridad en el teletrabajo. Para ello, tenemos que responder a la siguiente pregunta:

¿Qué tipo de conexión red es la más adecuada para la ciberseguridad en el teletrabajo?

Cuando se trata de teletrabajar, las empresas deben asegurarse de que sus empleados utilizan conexiones de red seguras para acceder a los recursos de la empresa.

La conexión de red más segura para la ciberseguridad en el teletrabajo es una red privada virtual (VPN), ya que ésta cifra el tráfico de internet y dificulta a los ciberdelincuentes interceptar y robar información confidencial.

Cuando los empleados utilizan una VPN para conectarse a la red de la empresa, crean una conexión segura y encriptada que protege sus datos de accesos no autorizados. Esto es especialmente importante cuando los empleados trabajan a distancia desde redes Wi-Fi públicas, que a menudo no son seguras y son susceptibles de sufrir ciberataques.

El uso de una VPN también garantiza que los empleados puedan acceder a los recursos de la empresa de forma segura y sin restricciones. Por ejemplo, algunas empresas pueden restringir el acceso a determinados recursos, como bases de datos o sistemas para compartir archivos, cuando los empleados están fuera de la red de la empresa. En un caso así, utilizando una VPN, los empleados podrían saltarse estas restricciones y acceder a todos los recursos que necesitan para hacer su trabajo con eficacia.

Además, las empresas pueden tomar medidas adicionales para mejorar la seguridad de sus conexiones de red. Por ejemplo, pueden implementar la autenticación de dos factores para el acceso a la VPN.

Conclusión

La ciberseguridad en el teletrabajo es fundamental para proteger la información y los recursos de una empresa, especialmente cuando los riesgos de ciberataques se han incrementado con el aumento masivo del trabajo remoto.

Utilizar una VPN es en general la mejor forma de implementar la ciberseguridad en el teletrabajo. Asegurándose de que los empleados utilizan una VPN para conectarse a la red de la compañía, las empresas minimizan los riesgos asociados al teletrabajo y protegen sus datos sensibles de los ciberataques.

¿Necesitas ayuda con la gestión del Hosting o Sitio Web de tu negocio?

Compartir artículo:

También puede interesarte:

¿Nos dices cuál es tu nombre?
¿Nos compartes tu correo?
*Prometemos no molestarte y solo enviarte contenido de alto valor