Seguro que has oído hablar más de una vez de los NFT (Non Fungible Tokens). Estos son objetos únicos protegidos digitalmente, frecuentemente son usados por artistas digitales para proteger sus obras y delimitar sus derechos individuales antes de venderlas online. Estos utilizan tecnología de blockchain, en la que la información se almacena de forma descentralizada en bloques en una red entre pares.
Además de para arte digital, la tecnología blockchain y los NFT pueden ser usados para proteger páginas web mediante los llamados dominios NFT. En el artículo de hoy te explicamos en qué consisten estos dominios, cuáles son sus ventajas y cómo registrarlos. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!
¿Qué es un dominio NFT y cómo funciona?
Como te contábamos, los dominios NFT están basados en la tecnología blockchain. Esta información en bloques es descentralizada y almacenada en una cartera digital, un medio totalmente independiente de Internet y de terceros.
Al igual que para el arte, un dominio NFT sirve para definir los derechos individuales de un propietario, en este caso, del propietario de un dominio, protegiendo así todo el contenido de una página web registrada bajo ese dominio.
Extensiones de dominio NFT
Existen varios proveedores de dominios NFT, pero las extensiones más populares son:
- .x
- .crypto
- .wallet
- .bitcoin
- .888
- .nft
- .blockchain
- .bnb
- .defi
Es probable que, a pesar de ser las más populares, las extensiones mencionadas no estén validadas y administradas por la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), lo cual significa que no están registrados en el sistema de nombres de dominios (DNS), por lo que sólo se pueden buscar a través de plugins.
Ventajas de los dominios NFT
Poseer un dominio NFT tiene varias ventajas respecto a los dominios convencionales. Algunas de ellas son:
- El dominio NFT, y por tanto todo el contenido de tu sitio web es totalmente independiente del Internet tradicional.
- Puede utilizarse este dominio para iniciar sesión en otras aplicaciones descentralizadas (llamadas DApps)
- Gracias a que la información se almacena en una cartera digital, es más fácil comprar y comercializar criptomonedas directamente a través de tu dominio NFT.
- Un dominio NFT es tuyo permanentemente, sin costes adicionales de renovación.
¿Cómo registrar el dominio NFT?
Dónde comprar el dominio
Un dominio NFT se puede adquirir en mercados de NFT, como OpenSea, o en sitios especializados como Unstoppable Domains. En el caso de los mercados NFT, el pago se efectúa en criptomonedas, pero algunos proveedores permiten pagar con otras monedas.
El proceso de registro
El proceso de compra y registro es igual que el de un dominio convencional: escribe el nombre que desees para tu página y comprueba su disponibilidad en el buscador, además del precio de las extensiones, que te adelantamos que puede oscilar entre menos de 100 hasta miles de dólares estadounidenses.
Vincular tu cartera digital
El siguiente paso una vez has elegido el nombre de tu dominio, es vincular tu cartera digital de criptomonedas (que debe estar respaldada por el proveedor). Una vez hecho esto, tu dominio NFT se “acuñará” y se almacenará en tu cartera.
Conclusión
Los dominios NFT pueden ser una herramienta muy útil para establecer tus derechos individuales como propietario de un sitio web. El mundo de las criptomonedas y la tecnología blockchain abre todo un abanico de posibilidades en lo que se refiere a protección de datos, propiedad intelectual y comercio online.
¿Te gustaría saber más sobre esta tecnología en auge? ¡Cuéntanos!