¿Qué es un CDN y cómo implementarlo?
Un CDN es un factor fundamental para la velocidad de navegación en una página web. El Content Delivery Network es clave para la experiencia de usuario, ya que permite acelerar los sitios web y reducir de esta manera el tiempo de espera del usuario.
Por tanto, si quieres mejorar el SEO de tu página web a la vez que crear un sistema de gestión a nivel mundial, ¡sigue leyendo el artículo!
¿Qué es un CDN?
El CDN es una red de servidores interconectados a través de Internet y distribuidos por todo el planeta. Esta herramienta permite reducir el tiempo de espera en la página web, contribuyendo a la mejora de la experiencia del usuario y, por tanto, del SEO.
Debido a esta mayor rapidez, el usuario accederá a toda la información necesaria y no se sentirá frustrado, que resultaría en un cambio de web. De esta manera, no solo evitamos penalizaciones en el SEO, sino que Google nos recompensará con un mejor posicionamiento en los buscadores.
Características principales del CDN
- Extensa red de servidores, interconectados a través de Internet a nivel mundial.
- Almacenamiento local en los servidores de una copia de los ficheros de recursos estáticos del servidor de alojamiento.
- Delegación de peticiones de los ficheros solicitados para generar y mostrar la página web al usuario.
¿Cómo funciona un CDN?
Cuando un usuario accede a este tipo de red, su servidor se conecta automáticamente a un sistema de servidores interconectados donde el contenido es transferido a los servidores de réplica.
Gracias a estas redirecciones de solicitudes, el CDN proporciona un aumento de la seguridad de los datos almacenados en caché, ya que impide alcanzar el servidor de origen. Además, al asignar un dominio único para su contenido, el CDN evita la propagación de sus datos a otros elementos del sitio web ante un posible ataque.
Este proceso de transferencia pasa casi desapercibido, ya que el usuario cuando navega por Internet no recibe información sobre el origen de sus datos. Dentro de este proceso, nos encontramos con dos agentes principales:
- Sistema de distribución: A la vez que transmite el contenido del servidor de origen al servidor réplica, es responsable de su autenticidad y calidad. De esta manera, este sistema envía archivos nuevos y modificados a todos los servidores del CDN.
- Request Routing System: Informa a los servidores réplica de que la disponibilidad de los datos y los solicita. Este sistema garantiza que dichas solicitudes del usuario sean dirigidas al servidor adecuadode manera óptima.
Pero ¿cómo saber qué servidor de réplica es el más adecuado? Esta cuestión es relativamente sencilla ya que, si el usuario solicita un tipo determinado de contenido, el Request Routing System selecciona el servidor más afín dentro de la red de distribución de contenidos. Una vez seleccionado el servidor de alojamiento, este se encarga de localizar y entregar ficheros de recursos HTML, como las imágenes, al navegador.
¿Cómo implementar un CDN?
Implementar un CDN en tu web WordPress no es tan difícil como puede parecer. Esta tarea se simplifica gracias a que los proveedores proporcionan plugins que realizan la mayor parte del trabajo a la hora de registrar la página web.
Plugins como WP Rocket, W3 Total Cache o LiteSpeed Cache incluyen una pestaña de configuración de CDN que nos permite añadir los CNAMEs, es decir, un alias a un nombre de dominio. No obstante, puedes utilizar otros siempre y cuando compruebes que no se ha roto nada y que las solicitudes se realizan al CDN.
¿Qué CDN necesito?
Dentro de las dos categorías de CDN que existen, nos encontramos con:
- CDN puros: Solamente distribuyen el contenido en diferentes servidores y son configurados a través de registros CNAME.
- CDN proxy inversos: Permiten optimizar algunas partes de la web, reduciendo aún más los tiempos de espera del usuario.
No obstante, si tu web está desarrollada mediante WordPress o cualquier otro Content Management System, es preferible optar por el domain sharding que, aunque es similar a los CDN, en lugar de distribuir el contenido, permite paralelizar las peticiones.