22 de noviembre de 2021

¿Qué es un CMS y cuáles son los mejores gestores de contenido?

vadavo
Tabla de contenidos
Mejores plugins de CRM para WordPress
Mejores plugins de CRM para WordPress

¿Qué es un CMS y cuáles son los mejores gestores de contenido?

CMS: ¿Qué es?

Content Management System es un sistema o herramienta de software que, a grandes rasgos, nos sirve para la creación, gestión y mantenimiento del contenido de nuestro sitio web. Su primera aparición fue en los 90, y supuso una forma de autogestión de una página web propia, relativamente barata. 

Poco a poco estos CMS se han ido haciendo más y más específicos, de tal forma que hoy en día podemos encontrarlos orientados a comercio electrónico, blogs, plataformas de educación online o foros en internet.

El CMS facilita en gran medida la creación de sitios web al estar basado en una interfaz gráfica que más o menos cubre todo el desarrollo de código. Suelen estar desarrollados en PHP y gestionan datos de tipo MySQL.

Ejemplos de CMS son WordPress, Shopify o Magento. Éstos siempre se pueden ampliar por medio de plugins que se instalan en el CMS modificándolo y dándole formas distintas. Es este tipo de ampliación el que hace que, sin necesidad de tener conocimientos sobre CSS o HTML, podamos añadir funcionalidades y enmarcar nuestro sitio web. Básicamente, lo que estaremos haciendo es diseñar la apariencia visual del sitio web, o lo que se llama el tema. El gestor de contenidos es el que nos ofrece estas plantillas y en nosotros está el redefinirlas o expandirlas.

¿Cómo funciona?

Un CMS tiene que poseer una serie de funciones básicas para que pueda ser operativo. 

Lo primero que ha de tener es un acceso web para poder usarlo desde cualquier ordenador con navegador e internet. Debido a su naturaleza, no puede ser de difícil gestión tecnológica para que cualquier usuario pueda construir su propio sitio web; en este sentido, ha de ofrecer una interfaz sencilla de administración y gestión de contenidos y recursos. El CMS también posee una categorización de contenidos para que éstos sean de fácil localización y además debería ser personalizable mediante el uso de temas o plantillas. Por último, suele dotarse de un soporte técnico y una comunidad de usuarios para solventar problemas durante el uso y el diseño de la web. 

¿Cuáles son los mejores CMS?

Ahora bien, hay millones de gestores de contenidos para desarrollar nuestro nuevo sitio web. La elección del correcto CMS dependerá en gran medida en el uso que luego le daremos. Así, podemos realizar nuestra propia tarea de investigación averiguando qué CMS usan las páginas web similares a la nuestra. 

Sin embargo, aquí te dejamos algunas opciones más populares, de las que ya hemos hablado:

WordPress

Éste es el más utilizado y es muy adecuado si lo que queremos es diseñar una página web sencilla o somos usuarios principiantes. El soporte para complementos y plugins es muy robusto y tiene una enorme facilidad de uso. Además cuenta con una gran ventaja, y es su gran comunidad de usuarios, la cual nos servirá para resolver tanto problemas generales como otros no tan comunes. La única pega que le ponemos a este CMS es que su diseño web troncal, o por defecto, no es muy extenso, aunque con el fácil uso de determinados plugins y la inmensa variedad de temas y plantillas esto se compensa.

Joomla 

Lo que nos ofrece este gestor, aún siendo algo más complejo y específico de usuarios un poco más avanzados, es su versatilidad a la hora de colocar extensiones o complementos, dándole a nuestra web una apariencia y experiencia de usuario única. Sin embargo, como decimos, esto implica un mayor conocimiento técnico. 

Drupal

Elegiremos este gestor si lo que queremos es construir un sitio grande y con alta capacidad sin necesidad de andar añadiendo extensiones constantemente, véase webs empresariales. 

Incluso nos aporta un soporte de optimización de posicionamiento totalmente integrado. Todo ello hace que necesitemos altos conocimientos ofimáticos para el diseño con este tipo de gestor de contenido. 

Moodle

Diseñado específicamente para la creación de plataformas de cursos online. Siempre podríamos reconfigurar CMS genéricos para lograr maquetarlo y crear nuestra propia página web de cursos online, pero esto supondría mucho tiempo y demasiados plugins que podrían saturar nuestra página. En Moodle encontramos una buena forma de gestionar tanto el contenido académico como el alumnado o profesorado. 

PrestaShop

Este gestor es específico para plataformas de eCommerce. Como ocurría con Moodle, podemos diseñar un CMS genérico y darle forma de comercio online, pero esto dificultaría la gestión de nuestro sitio web. PrestaShop no requiere, en un principio, de ningún plugin o extensión para que nuestro sitio sea operativo y pueda funcionar como tienda online. 

Como conclusión, si estás pensando en iniciar un nuevo sitio web, no específico, y eres un usuario principiante, te recomendamos que comiences por WordPress.

¡Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad!

¿Necesitas ayuda con la gestión del Hosting o Sitio Web de tu negocio?

Compartir artículo:

También puede interesarte:

¿Nos dices cuál es tu nombre?
¿Nos compartes tu correo?
*Prometemos no molestarte y solo enviarte contenido de alto valor